Sociedad

SANTIAGO DEL ESTERO FUE LA ÚLTIMA EN SUSCRIBIRSE

Sólo trece provincias Argentinas están adheridas al registro nacional inmobiliario

11/11/2011 | 09:25

♦ El proyecto permite luchar contra el crimen organizado y el lavado de dinero.♦  Conozca las Provincias que hasta el momento no se adhirieron.

 

 

 

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acordaron esta semana la  adhesión de la provincia al sistema nacional que unifica la información registral inmobiliaria de todo el país

 

Este sistema de información unificada que permite  interconexión de los registros de la propiedad inmueble de todo el país, por el cual se puede solicitar, a través de un registro de cualquier jurisdicción, un informe de otro registro, y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el registro informante sino sólo ante el registro más cercano al domicilio.

 

Alak destacó durante la firma del convenio en la sede de la cartera nacional, que el Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (Sinarepi) contribuye también al "cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

 

Detalló que el Sinarepi es un instrumento que permitirá crear el Registro Nacional de Tierras previsto en el proyecto de Ley de protección al dominio nacional del suelo, que se encuentra aún en el Congreso de la Nación.

 

Según explicó el ministro de Justicia, “el Sinarepi no afecta las autonomías provinciales, va en beneficio de la transparencia y la lucha contra el crimen trasnacional y el lavado de dinero".

 

El funcionario subrayó, además, que “la interconexión nacional de los registros de la propiedad inmueble significa un sustancial avance para la implementación de la futura ley de protección al dominio nacional del suelo".

 

Detalló que "permitirá recabar información de todas las provincias, conformar el censo nacional de tierras rurales y constatar los inmuebles agrarios que están en manos extranjeras”.

 

La  implementación del sistema  se concretó en agosto de 2010 con la suscripción del primer Convenio Marco de Adhesión firmado por la provincia de Buenos Aires; y que luego continuó con los de Catamarca, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja, Tierra del Fuego y Misiones.

 

Con la incorporación, hoy, de Santiago del Estero, y contando el registro de la Ciudad de Buenos Aires ya son 13 las jurisdicciones adheridas, más de la mitad de las provincias argentinas.

 

Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén, Catamarca, Tierra del Fuego y Entre Ríos ya tienen acceso al sistema y fueron interconectadas entre sí.

 

El ministro Julio Alak enafatizó que de aprobarse la ley de Tierras Rurales el Sinarepi "facilitará de modo importante su implementación, porque permitirá recabar información de todas las provincias, contribuyendo a la formación del censo de tierras rurales y a la constatación de los inmuebles rurales que se encuentran en manos de extranjeros”.

 

Otro de los aportes del sistema, precisó Alak, es que “facilita un sinnúmero de situaciones jurídicas que involucran tanto al Estado como a los particulares, incluyendo, por ejemplo, a los trámites de los concursos y quiebras, los divorcios, las sucesiones, las relaciones tributarias, la celebración de contratos comerciales y los mecanismos de recuperación del crédito”.