Sociedad

FUNDACIÓN CARDIOLÓGICA ARGENTINA

La importancia de tomarse el pulso para detectar problemas cardíacos

09/10/2011 | 10:53

 

Cuáles son los factores de riesgo y las medidas preventivas. Los costos de un ACV.

 

No es nada nuevo que existen factores de riesgo que propician el infarto: el creciente sedentarismo, el elevado colesterol, la obesidad y el sobrepeso, el aumento del azúcar en sangre, la hipertensión, el cigarrillo, etc. La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) destaca una medida preventiva que todas las personas deberían considerar: la medición de la regularidad del pulso cardíaco. Es una técnica especialmente recomendada en los adultos de más de 50 años.

 

"Es que se han hecho muchos estudios médicos que demuestran que las personas que tienen un pulso irregular (ciertas arritmias) están ligadas a una mayor proclividad a sufrir un accidente cerebrovascular", explicó el cardiólogo Ricardo Iglesias, presidente de la FCA.

 

Detalles

 

Iglesias explicó que "la frecuencia cardíaca es el número de latidos por minutos (entre 60 y 100 latidos por minuto) y eso es diferente de la cadencia o ritmo del corazón". Esta cadencia puede ser regular o irregular.

 

"Si la persona se toma el pulso y descubre que es irregular", comentó Sandra Swieszkowski, secretaria de la FCA, “debería pedirle a su médico o cardiólogo algún estudio más detallado para descartar o eventualmente tratar este factor y disminuir el riesgo de un ACV".

 

Justamente los expertos en el cuidado del corazón coinciden en que "detectar la presencia de un ritmo irregular en el pulso es el primer paso para lograr o descartar el diagnóstico de la más común de las arritmias: la que se conoce como "fibrilación auricular". Según las estadísticas es la causa de hasta un 20% de los ACV en los que se obstruye una arteria cerebral, causando daños y discapacidades.

 

Costos

 

Según publica el portal neomundo.com entre los datos que destacaron los expertos de la FCA sobresalen que en países como Argentina los gastos generados a raíz de la hospitalización de los pacientes de un ACV rondan los US$ 434 millones anuales, y en Brasil unos US$ 450 millones. Se debe destacar que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 29 % de total de  muertes al año, lo que la convierte en la primera causa de muerte en todo el mundo.

 

Además, el padecimiento de un ACV afecta severamente la productividad y disminuye la calidad de vida de quien lo sufre. Por lo que prevenir estos incidentes se traduciría en una importante reducción en el gasto de salud relacionado con una de las principales patologías.

 

Cómo tomar el pulso

 

Es posible comprobar el pulso de una persona en varios puntos de su cuerpo. Existen dos zonas frecuentemente ultizadas para hacerlo.

 

En la muñeca: Para tomar el pulso, se debe mantener el brazo de la otra persona con la parte inferior hacia arriba. Se presiona levemente la muñeca de la persona usando los dedos índice y mayor  hasta encontrar el pulso.

 

En el cuello: Se debe presionar usando los mismos dos dedos al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula.

 

Durante el procedimiento se utiliza un reloj con segundero, para contar cuántos latidos se registran. Un ritmo cardíaco es normal para un adulto cuando se presentan entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.