Sociedad

300 MAQUINAS EN 4 LOCALIDADES

Conozca cómo será el voto electrónico en el Chaco

17/09/2011 | 09:03

♦  El sistema se implementará en las elecciones del domingo. ♦ Cómo se vota y  cuáles son las características de este método de sufragio.

 

El voto electrónico es un sistema que paulatinamente comienza a implementarse en la Argentina. Mañana domingo, la Provincia del Chaco pondrá a disposición de los votantes, 300 maquinas en 4 localidades. En octubre se utilizarán en el 90% de la mesas en las elecciones a intendente en Resistencia.

 

El Gobernador Jorge Capitanich se mostró muy cauto con este sistema. Se preguntó que pasaría si el sistema fallara. "Por qué, si es tan bueno el sistema, no es extendido a las  democracias más modernas del mundo" cuestionó Capitanich.

 

El sistema de votar es muy simple y consiste en 8 pasos que debe cumplir el elector para elegir candidato y procesar su voto.  Entrega su documento al presidente de mesa y recibirá de manos de este una boleta,  luego debe insertar y empujar la boleta de voto electrónico en la impresora. Una vez realizado este paso debe elegir tocando en la pantalla táctil dispuesta, la cara del candidato a quien va a votar.

 

Al finalizar este paso, la maquina mostrará en la pantalla la composición del voto y el elector tendrá la posibilidad de volver atrás o confirmar su elección con un botón verde.

 

Luego,  colocando la boleta sobre el verificador puede revisar su voto en la pantalla. Después debería plegar la boleta, regresa a la mesa y retira el troquel que aún conserva la boleta frente al presidente de mesa. Posteriormente lo depositará en la urna y finalmente recibirá el DNI firmado y sellado. El voto tiene doble control porque queda registrado en la maquina y en la urna.

 

Hasta ayer, los chaqueños podían practicar con las máquinas del voto electrónico en el hall de ingreso a Casa de Gobierno, el Correo Argentino, el Centro de Documentación Rápida de Avenida Italia 150, el Hospital Perrando, el Instituto San Fernando Rey y los supermercados Carrefour (Ávalos y Lavalle) y Camiletti (Avenida Alberdi 899 y Avenida 9 de Julio 2500).

 

Clases de voto electrónico

 

Voto electrónico, también conocido como e-voto, es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca modos electrónicos de emitir y de contar los votos.

 

Las tecnologías incluyen tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáners ópticos y quioscos de votación especializados, incluso sistemas de votación autocontenidos, sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privada o por Internet.

 

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo,  existen controversias acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.

 

 La forma de voto electrónico que se utilizará el domingo en Resistencia suele designarse como "máquina de votar". Es un sistema electoral basado en papel, originado como método en el cual los votos emitidos se cuentan manualmente.

 

Con el advenimiento de sistemas de conteo de votos mediante escaneo óptico y electromecánico o tabulación electrónica; aparecieron sistemas en los cuales se podían marcar a mano tarjetas o láminas de papel, que eran contadas electrónicamente.