Sociedad

INSÓLITO

Chaco: quieren rematar la municipalidad de Pampa del Indio

08/12/2011 | 17:45

♦La Justicia autorizaría el remate del palacio municipal, la plaza central y el salón comunitario. ♦No hay antecedentes de hechos similares en el país.
 

 

La plaza central y el edificio municipal de la localidad chaqueña de Pampa del Indio irían a remate en los próximos días si la Intendencia no paga sus deudas fiscales con la Provincia. El insólito caso ocurre en esa localidad ubicada a 250 kilómetros al norte de la capital provincial, donde viven unas 20.000 personas, de las cuales el 25 por ciento pertenece a comunidades aborígenes.
 

Envuelta en una severa crisis política que adelantó la salida del intendente justicialista, Hugo Aranda, la localidad de Pampa del Indio se vio convulsionada por la visita de un oficial de Justicia y rematadores que se dispusieron a ponerle un valor a los inmuebles a vender según publica el sitio noticias argentinas.

 

Según el proceso judicial, que la Provincia le inició al Municipio para poder cobrarle, el objetivo sería vender la plaza, el Palacio Municipal y un salón comunitario, a inversores privados para que se salde parte del pasivo. Según publicó el diario Norte de esta ciudad, los contribuyentes de la localidad desconocían la situación financiera y económica del Municipio hasta que el intendente dejó imprevistamente su cargo y delegó las responsabilidades en la presidenta del Concejo Deliberante.

 

Tras la visita de los enviados de la Justicia, el proceso continuaría por el loteo de la plaza, para comercializarla por partes, de cara a obtener una mayor rentabilidad, y también a poner en condiciones el salón comunitario y el edificio municipal para venderlos. La intendenta interina, Mariana Magdalón, pasará el mando este viernes al electo jefe comunal, Gustavo Karasiuk, del Frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador Jorge Capitanich a nivel provincial.

 

Magdalón reconoció que se llegó a esta instancia porque la Municipalidad no tenía abogados para que la patrocinaran en la demanda, por lo que tras la advertencia de remate tuvo que contratar un profesional para intentar frenar la sentencia de la Justicia. "No sabemos si es por una deuda actual o que viene desde hace muchos años. Tampoco sabemos cuál es el monto que reclaman ni menos por qué quieren rematar", dijo a la prensa Omar Tolosa, secretario de Gobierno municipal y esposo de la jefa comunal interina.

 
 

Tolosa apuntó contra el ahora ex intendente Aranda quien pidió "licencia por enfermedad" un mes antes de la fecha de entrega del mandato y, según Tolosa, está "sospechado de corrupción y malversación de fondos públicos.