Política

PENSAR LA FORMACIÓN Y EL FUTURO

Las provincias definieron los aprendizajes prioritarios para la escuela secundaria

27/09/2012 | 09:11

♦ Los temas serán incorporados al currículum de cada provincia que luego definirá otros contenidos prioritarios. ♦ 25 ministros del país, acordaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) correspondientes a la formación general del ciclo orientado de la educación secundaria.

 

El titular de la cartera Nacional Alberto Sileoni, consideró que se cierra un ciclo iniciado en 2004  entre las 25 jurisdicciones, que contribuyeron a definir Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. 

 
Trabajaron en la redefinición de los contenidos comunes del sistema educativo, lo que ningún chico debería dejar de aprender en cualquier escuela del país. 
 
El aporte de cada uno de los ministros  permitió consensuar como política educativa elementos que son comunes a los 12 millones de chicos que pueblan las aulas, más allá de las particularidades provinciales o regionales”.
 
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios consisten en la definición de aquello que se considera primordial que todos los alumnos aprendan en las distintas áreas y disciplinas, en cualquier escuela del país.
 
El trabajo conjunto tiene como objetivo garantizar igualdad y justicia educativa, como así también favorecer la unidad del sistema educativo nacional; lo cual implica que las distintas provincias luego de participar activamente en la definición de NAP concreten sus diseños curriculares jurisdiccionales respetando la norma nacional.
 
Además, Sileoni presentó a los ministros la campaña nacional “Ponele un título a tu secundario”, que se difundirá próximamente a través de distintos medios de comunicación y acciones en la vía pública, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general de la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último año del secundario y obtener el título del nivel.
 
La iniciativa forma parte de las propuestas destinadas a la educación secundaria, el nivel que concentra los principales esfuerzos de las políticas educativas. 
 
Puntualmente, la nueva campaña es una de las estrategias diseñadas para dar respuesta a una de las situaciones que permitió ratificar el reciente estudio intercensal 2001-2010, realizado y presentado por la cartera educativa nacional.
 
El mismo muestra que del 58% de los alumnos que terminan de cursar el nivel secundario en la educación común, el 44% egresa en tiempo; mientras que el 14% queda adeudando materias.
 
Si bien, el estudio revela que el 54% de la población de 20 a 24 años  superó el nivel secundario, lo que representa un incremento del 6% respecto del Censo 2001, e indica que 330 mil jóvenes y adultos rindieron las materias y egresaron a través del Plan FinEs, el objetivo de la cartera educativa nacional -al que se sumaron las jurisdicciones- es seguir alentando a los estudiantes para que concluyan la secundaria y obtengan su título de graduación dentro del tiempo estipulado para la cursada.