Política

UN POCO DE HISTORIA

Los partidos políticos que gobernaron Corrientes desde la recuperación de la democracia

20/08/2011 | 08:07

 ♦ Quiénes fueron los gobernadores correntinos durante los 30 años. ♦ Cuántas intervenciones federales hubo. ♦ Las peleas familiares por el poder.

 

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina en 1983, la Provincia de Corrientes tuvo 14 gobiernos hasta la fecha;  entre gobernadores constitucionales, legisladores a cargo del Poder Ejecutivo e Interventores Federales.

 

El Peronismo tuvo a su cargo tres intervenciones federales y un legislador a cargo del Poder Ejecutivo. El  PaNu tuvo un solo gobernador, contando la gobernación de Pedro Bralliard  Pocard porque Raúl Tato Romero Feris asumió la gobernación en 1993 por el partido Autonomista.

 

Históricamente el P.A. junto al partido Liberal fueron las dos agrupaciones que más veces gobernaron la Provincia de Corrientes. En 1958 la Unión Cívica Radical  Intransigente logró el triunfo en las elecciones provinciales. Tres años más tarde,  Autonomistas y Liberales firmaron un pacto para alcanzar la gobernación.

 

Esta alianza  gobernó en cinco ocasiones: de 1963 a 1966 Nicolás Díaz Colodrero ocupó ese lugar por el partido Liberal. En 1983 José Antonio “Pocho” Romero Feris fue gobernador por el partido Autonomista, lo sucedió el liberal Ricardo Leconte y después vinieron tres interventores federales peronistas.

 

El último gobernador del Pacto fue Raúl Tato Romero Feris que a mitad  de su gestión  se alejó del Partido Autonomista y fundó el partido Nuevo. En las elecciones de 1997 el pacto presentó la formula conformada por Carlos Tomasella y Marly Brisco de Romero Feris, una dupla que perdió ante la formula del PaNu conformada por Pedro Braliard Pocard y Víctor Hugo Maidana.

 

En 1999 se intentó un resurgimiento de este acuerdo para acompañar la aspiración del candidato a Presidente de la Alianza Fernando De La Rúa. Sin embargo, el acuerdo se disolvió un año más tarde y a partir de ahí cada partido y sector forjó alianzas por su parte.

 

El partido Justicialista solo tuvo un gobernador elegido democráticamente. En 1973, después de numerosas intervenciones federales, la sociedad eligió gobernador a Julio Romero con más del 75% de los votos. Permaneció en el cargo hasta el 24 de marzo de 1976 fecha del golpe militar contra la Presidente Isabel Martínez de Perón.

 

A partir de allí, el peronismo no volvió a ser gobierno en Corrientes salvo con intervenciones federales desde 1991  a 1993. Los interventores ordenados por el presidente Carlos Saúl Menem fueron  Francisco de Durañoa y Vedia, Claudia Bello, e Ideler Tonelli.

 

El radicalismo gobierna hace 10 años la Provincia. Así como en las décadas del 80 y 90 la escena política la dominaron los hermanos Romero Feris, en los últimos años sucedió lo mismo con los primos Ricardo y Arturo Colombi. En el 2001 fue electo Gobernador el primero de ellos, mediante una alianza con partidos provinciales y un sector del peronismo. En 2005 ese frente ratificó su continuidad en el poder con la asunción de Arturo Colombi como primer mandatario y el peronista Rubén Pruyas como vice gobernador.

 

En 2009 el radicalismo se dividió entre los Colombi. La elección fue pareja y se debió concurrir a una segunda vuelta para elegir gobernador. En el Ballotage el vencedor fue Ricardo Colombi  con cerca del 62% de los votos.