Política

EX FUNCIONARIOS

Claudia Bello, la interventora menemista que endeudó a la provincia de Corrientes por 70 millones de pesos

23/01/2012 | 08:18

♦ Su breve paso por Corrientes en 1992. ♦Durante su gestión, la deuda se incrementó en 70 millones de pesos. ♦En el 2000 fue acusada de recibir coimas como funcionaria de Carlos Menem, el año pasado fue absuelta.

 

A comienzos de la década del 90, la provincia de Corrientes tuvo tres intervenciones federales. En 1991 estalló una crisis política por el resultado de las elecciones a gobernador. Las peleas en el Colegio Electoral  entre el justicialismo y el pacto autonomista liberal dejó sin Gobernador a la provincia durante tres meses . El ejecutivo quedo en manos del Senador Provincial Justicialista Hugo Mancini. 

 

El por entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, aprovechó esta situacion e intervino  la provincia el 7 de Febrero de 1992. El primer Interventor fue Francisco de Duroñoa y Vedia, a  cargo hasta el 14 de agosto de ese año. Lo sucedió Claudia Bello quien convocó a elecciones para normalizar la provincia.

 

El 20 de diciembre, de ese mismo año se celebraron las elecciones a gobernador,  pero todo volvió a estallar en escándalo, cuando al querer formularse un acuerdo entre el PAL y la UCR, para evitar el triunfo menemista, uno de los electores elegidos por el Partido Radical misteriosamente se fugó y no se presentó a emitir su voto. Esto provocó que la UCR se quedara sin Gobierno y fuera elegido en lugar del radical Noel Breard, Raul "Tato" Romero Feris, por ese entonces autonomista. Esta situación provocó que Bello a través del Superior Tribunal de Justicia anulara las elecciones. 

 

En 1996,  el Superior Tribunal de Justicia tuvo que resarcir económicamente al ex Juez Miguel Ángel Pucheta , cesanteado durante la intervención de Bello en 1992,  cuando estaba al frente del Juzgado Civil Nº 2.

 

Luego de este paso corto y turbulento, Bello le cedió el mando a Idel Tonelli,   Ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín. Durante su breve intervención en la provincia;  Tonelli aplicó una reforma constitucional que eliminó el colegio electoral y cambió el sistema de elecciones por el voto directo. De esta manera, culminó el ciclo de intervenciones con la victoria de Tato Romero Feris en 1993. 

 

Durante la breve gestión de Claudia Bello,  la deuda provincial se incrementó en 70 millones de pesos.

 

Pero ¿qué pasó con Claudia Bello luego de su paso como interventora de la provincia? fue funcionaria de Carlos Menem hasta 1999, año que el riojano terminó su segundo mandato como Presidente de la Nación. Durante ese tiempo,  estuvo a cargo de la Secretaría de Función Pública.

 

En el 2000 fue procesada por un supuesto cobro de coimas a empresas a las cuales había contratado de manera directa para paliar los problemas que iban a sufrir las computadoras en el comienzo del año 2000 por el temido efecto Y2K.

 

12 años después y tras seis meses de juicio oral por esta causa,  el pasado 30 de diciembre, la Justicia absolvió a la ex funcionaria menemista.  La medida fue dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1, que también absolvió a otros cuatro ex funcionarios acusados de negociaciones incompatibles con su cargo.

 

Pese a los problemas judiciales, la ex interventora de Corrientes apoyó e integró un alista en Balcarce,  en el Frente Popular de Eduardo Duhalde.

 

El fiscal Miguel Angel Osorio había pedido la pena de dos años de cárcel, pero Bello fue absuelta en un fallo dividido.

 

Luego de 12 años de tramitación de la causa,  fueron a la justicia con Bello, el ex subsecretario de la Función Pública Alejandro Val y los ex directores del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) Víctor Hugo Cantero, Angela Rigón y Héctor Guroto, también fueron absueltos.

 

El veredicto fue dictado por mayoría, y brindadod por los jueces Oscar Amirante y Jorge Gettas, quienes el próximo 6 de febrero  darán a conocer los fundamentos del fallo. En disidencia votó el juez Adrián Grunberg.