Política

AÑO ELECTORAL

Cómo queda conformado el mapa de gobernadores de la Argentina en el 2011

09/08/2011 | 08:27

♦ Ya se eligieron mandatarios en 11 distritos del país. ♦ El 14 de agosto se votarán pre candidatos a gobernador en cuatro Provincias. ♦ Corrientes y Santiago del Estero son las únicas dos que no  votarán para gobernadores este año.

 

 

El mapa político de la República Argentina está dividido en 23 Provincias y una ciudad autónoma. Durante el año, ya se eligieron gobernadores en Misiones, Salta, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Córdoba, Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego y jefe de gobierno en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Excepto en Catamarca donde triunfó Lucia Corpacci del Frente Para la Victoria, en todos los demás distritos triunfó el oficialismo.

 

Maurice Closs en Misiones, Juan Manuel Urtubey en Salta, Mauricio Macri en la Capital Federal, Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, Luis Beder Herrera en La Rioja y Jorge Sapag  en Neuquén lograron su re-elección.

 

En tanto que, Antonio Bonfatti en Santa Fe, Lucia Corpacci en Catamarca serán “caras nuevas” en el mapa de gobernadores argentinos a partir de diciembre.

 

La semana que viene, además de las internas abiertas para definir los candidatos a Presidente de la Argentina, también se realizará elecciones internas para gobernadores en San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan.


 De 23 gobernadores y un jefe de gobierno 14 son del peronismo, 6 son radicales y 3 pertenecen a otros partidos como el socialismo, el PRO y ARI.


 

Los pre candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país en cuanto a número de votantes, son Daniel Scioli por el Kirchnerismo se enfrentará al intendente de José C Paz Mario Ischi. El duhaldismo bajó a  la diputada Graciela Camaño y llevará una sola formula compuesta por Eduardo Amadeo y la diputada Nacional Claudia Rucci hija del asesinado líder de la CGT José Luis Rucci.

 

El Frente Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saa lleva como candidato a su hermano Adolfo que también se presentará como pre candidato a senador por la provincia de San Luis.

 

Los otros candidatos serán;  Margarita Stolbizer por el Frente Amplio Progresista, Mario Cafiero por Proyecto Sur, Martín Sabatella de Nuevo Encuentro. Así mismo la Coalición Cívica llevará a Juan Carlos Moran, UDESO a Francisco De Narváez y el Frente de Izquierda a José Montes.

 

En la provincia de San Luis, el candidato de los Rodriguez Saa será Claudio Poggi mientras que, por el Kirchnerismo, competirá Alfonso Vergés. Por el radicalismo el candidato será el rector de la Universidad de San Luis José Riccardo. Las elecciones generales de esta provincia serán unificadas con las nacionales del 23 de octubre.

 

En Entre Ríos serán cinco las formulas que competirán en las internas para ver quienes participan en las elecciones de 23 de octubre. Del oficialista Frente Justicialista para la Victoria se presentará por un lado, el actual gobernador Sergio Urribarri  y por el otro Gerardo Gonzales. En tanto que la lista del peronismo Federal lo postulará al tres veces gobernador Jorge Busti, el PRO llevará a Armando Saliva y el Frente Progresista Cívico y  Social llevará a  Atilio Benedetti.

 

Mientras tanto que en San Juan también son cinco listas de pre candidatos gobernador. El oficialismo llevará a José Luis Gioja nuevamente como candidato, el frente Dignidad Ciudadana llevará a Fernando Moya, el Frente Opositor a Carlos Navas, Unión Producción y Trabajo a Roberto Basualdo y Todos por San Juan a Guillermo Colombo.

 

En tanto que las únicas dos provincias que no elegirán gobernador este año serán Corrientes y Santiago Del Estero. Ambas gobernadas por el radicalismo ya eligieron sus representantes en 2009. En Corrientes gobierna el radical Ricardo Colombi opositor al gobierno nacional mientras que en Santiago del Estero lidera Gerardo Zamora uno de los pocos radicales K que aun quedan.