Política

ELECCIONES 2011

¿Qué es la Veda electoral?

13/08/2011 | 09:38

 ♦ El propósito político y social. ♦ La primera ley electoral ya hablaba de este sistema.

 

 

La veda electoral comenzó a regir ayer desde las 8 de la mañana en todo el país. A 48 horas del inicio de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas, están prohibidos los actos públicos y privados que tengan un fin electoralista. Los medios de comunicación tampoco pueden emitir mensajes políticos, o spots de propaganda partidaria hasta después del día de los comicios. Los principales encuestadores del país, también se llamaron al silencio público.

 

El propósito de esta prohibición consiste en permitir que durante el período anterior a las elecciones, los votantes puedan reflexionar sin recibir influencias sobre su voto. En España por ejemplo utilizan el término jornada de reflexión para el día previo a una elección política. Otro objetivo sería evitar que durante el acto electoral ocurran incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.

 

Para las elecciones de este año,  también rige una nueva medida sobre los anuncios políticos previos a los comicios. Según el artículo 93 de la Ley 26.571, de la transparencia política, sancionada el 2 de diciembre de 2009, están prohibidos difundir anuncios durante la veda que puedan servir para captar votos.

 

Sobre la utilización de las redes sociales como un medio de campaña, desde la Junta Electoral Nacional advirtieron que se está considerando sancionar a las personas que por esos medios difundan mensajes proselitistas.

 

www.laargentinaadiario.com.ar, observó que la Ley Saenz Peña sancionada en 1912, fue una de las primeras en contemplar las  ideas sobre  veda electoral como se la conoce actualmente en el País. En el artículo 71 señalaba: “Se prohíbe el uso de una casa en un radio cercano a la mesa de votación, donde se hagan reuniones políticas durante las horas de la elección”.

 

También se prohibía el expendio de bebidas alcohólicas y los espectáculos en lugares cerrados o al aire libre que no tengan que ver con la política.

 

La legislación varía en cada  país e incluso en algunos, como Estados Unidos, no existen estas reglas.

 

Durante el acto electoral:

 

Están prohibidos, los espectáculos populares al aire libre, en recintos cerrados. Las fiestas teatrales y deportivas. Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

 

A 80 metros de la mesa receptora de votos:

 

Están prohibidas las reuniones de electores en los domicilios. La utilización de las viviendas como depósito de armas. La apertura de organismos partidarios. La distribución de boletas de sufragios a los electores.

 

12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto:

 

Están prohibidos la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos.

 

 48 horas antes y hasta el cierre de los comicios:

 

Están prohibidos. La realización de actos públicos de proselitismo. La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La mención de candidatos y temas políticos por parte de cualquier persona.

 

 48 horas antes y hasta 3 horas después del cierre de los comicios:

 

Están prohibidos la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.