Economia

LAS TEORÍAS DE BOUDOU, REDRADO y LOUSTOU

El análisis de los economistas sobre el futuro de la Argentina

08/10/2011 | 09:11

♦ Cómo analizan la economía del país. ♦ El presente y el futuro en tiempo de elecciones.

 

Los economistas han venido planteando dos visiones antagónicas de lo que le sucede a la Argentina en la actualidad. Por un lado, están los denominados economistas opositores que anuncian en cada una de sus presentaciones “que la economía Argentina decaerá porque el gobierno no financia el crecimiento y solo fomenta el consumo”. Mientras que los oficialistas  anuncian que el país está blindado ante cualquier posibilidad de crisis internacional.

 

Entre los que presagian una crisis en el futuro próximo se encuentran dos ex funcionarios del Kirchnerismo, Martín Redrado y Martín Loustou.  Ambos coinciden en que “la Argentina no está tan bien económicamente como dice el gobierno nacional”.  Apuntan  principalmente a la inflación, a la fuga de capitales y la estabilidad de la economía ante la crisis económica en otros países del mundo. 

 

Apuntan principalmente a la política cambiaria sobre el dólar y la pérdida de capitales del Banco Central. Redrado ex titular de esta entidad y actual candidato a Diputado Nacional por el Duhaldismo, dijo días atrás que le preocupaba que “el gobierno no tenga una clara política cambiaria, que se estaba actuando tarde y que esto repercutiría en una pérdida de fondos de las reservas de dólares”.

 

Por su parte Loustou,  el primer Ministro de Economía de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, también se dedica a escribir columnas de opinión en algunos medios. Una de las cosas que remarca en sus últimas publicaciones, es que “el clima electoral y la amplia victoria del Kirchnerismo del 14 de agosto hizo que el gobierno no actuara en consecuencia ante la crisis de otros países”.

 

En la otra vereda, se encuentra el Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de la Nación Amado Bouodou. Uno de los principales defensores del modelo del gobierno nacional sostiene que “Argentina está segura y blindada” ante la crisis economía de otros países.

 

Reconoce que el país está seguro ante una crisis. Más allá de los ataques que recibe de parte de la oposición, que lo descalifica por su campaña rockera tocando la guitarra con la conocida banda “La mancha de Rolando”, el Ministro sigue destacando los beneficios económicos que otorgó el gobierno como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP y la política de contención social.

 

Con un modelo que se basa en las exportaciones de materia prima, la soja es el principal financiador de la economía argentina. Si bien no es lo único que se exporta en el país,  es una de las más importantes ya que es uno de los productos que más divisas genera para el país.

 

La soja es justamente una de las variables que capta la atención de los analistas, por lo que representan para la economía y para el fisco, que tributa el 35% por la vía de las retenciones, este año serán US$ 8.000 millones.

 

Por eso,  todos los candidatos a Presidente tienen como propuesta el desarrollo de las  industrias locales que permitan agregar valor a la producción primaria que en la mayoría de los productos se exporta entre un 60 y 90%. Esto incluye el desarrollo de biodisel, aceite de soja, maíz, productos lácteos entre otros.

 

Según el vice ministro de Economía de la nación Roberto Felleti,  en el segundo semestre del 2012 habrá una desaceleración en la economía argentina. Si bien el segundo de Amado Boudou dice que esto “no significa que habrá recesión” sí pronostica que en  esta desaceleración en la economía nacional jugará un gran papel lo que ocurra con Brasil.

 

El contexto internacional y la situación del país vecino hacen pensar que la Argentina tiene que estar resguardada ante cualquier inconveniente. El gobierno reconoce que la economía está sólida mientras que los economistas opositores siguen sosteniendo que “falta un plan para enfrentar la crisis económica que se vive en otros países”.

 

Con las elecciones de octubre y con lo que vendrá después, los economistas seguirán sosteniendo sus posiciones cada uno desde su lugar buscando  mejorar lo que pasa en la economía argentina a diario.