Campo

PROYECTO REGIONAL GANADERO

Engorde de novillos utilizando comederos de autoconsumo

20/11/2011 | 11:58

♦Una alternativa de alimentación eficaz que permite obtener rápidos resultados.

 

 
En circunstancias, en las cuales se requiere de un sistema de alimentación  que permita el engorde rápido de novillos,  se recurre a la alimentación a corral, con raciones formuladas para que los animales superen el kilogramo de ganancia diaria de peso vivo. Cuando no se dispone de corrales adecuados, se dificulta el suministro diario del alimento o no se cuenta con fibra para los primeros días de encierre, la alimentación utilizando comederos de autoconsumo, ubicados en piquetes, podría ser una alternativa para el engorde de novillos. 
 
 
Por lo tanto, se plantea el objetivo de lograr ganancias de peso por encima de 1 Kg  en novillos livianos, alimentados con balanceado y mediante el uso de comederos de autoconsumo.
 
 
 
Este comedero, es una casilla de madera con una capacidad para  2.400 kg de alimento. La parte interior es un trapecio invertido, por donde se desliza el balanceado que cae por su propio peso a la batea.
 
 
 
Para facilitar la carga del alimento, se desliza una chapa del techo y desde el acoplado se descargan las bolsas.
 
 
 
 
La experiencia regional del comedero se ubicó en un piquete de 4 hectáreas, con buena cantidad de forraje. El 23 de agosto de 2011,  se inició la alimentación de 35 novillos con un peso promedio de 343 Kg.   
 
 
 
Los primeros 12 días fueron de acostumbramiento al balanceado novillo engorde, durante los cuales se alimentó en bateas de chapa apartadas del comedero, comenzando con  2 kg  y  finalizando con 5 kg por animal por día. A partir del día 13, comenzó la alimentación en el comedero de autoconsumo.
 
 
 
Hubo novillos que no se adaptaron al sistema de alimentación y se descartaron cinco animales que fueron reemplazados por otros tres, finalmente quedaron 33 novillos. Al cabo de 49 días, se evaluó la ganancia de peso en los primeros doce animales y el resto siguió alimentándose hasta el 7 de noviembre. 
 
 
 
Algunas conclusiones 
 
El 75 % de los novillos alcanzaron buen grado de terminación, después de 77 días de alimentación, comercializándose como novillo consumo liviano. Aunque tuvieron muy buena ganancia de peso, 8 de ellos no alcanzaron buen grado de gordura. Los novillos  para faena, fueron seleccionados por el comprador, se vendieron localmente a 15,50 $/kg de carne. Con un rinde promedio del 54 %, el valor por Kg de peso vivo, resulto 8,37 $/ Kg PV.
 
 
El consumo de balanceado en los primeros 49 días (incluyendo 12 días de acostumbramiento) fue de 9 kg por día con una eficiencia de conversión (kg de alimento para obtener 1 kg de ganancia de peso) del primer lote de gordos de 7 a 1 (9 / 1,285). Mientras, que en los 28 días restantes, el consumo fue de 11 kg/animal/d, con una eficiencia de conversión promedio en todo el período de 7 a 1 (10 /1,389). 
 
 
El costo del balanceado fue de 0,92 $/kg, por lo tanto la relación costo/ beneficio resulto ligeramente favorable, se gasto 6,44 $ para ganar 8,37 $.
 
 
La ventaja del sistema radica en la rápida salida del novillo. De lo contrario, probablemente habría que esperar la terminación de engorde, en otoño.  Se trata de una alternativa importante de alimentación, que podría aplicarse en función de la relación del valor del novillo gordo e invernada o la relación insumo/producto.
 
 
Por otra parte, en la zona los novillos se terminan a la salida del otoño y en condiciones de sequía y falta de producción otoñal de forraje, esta técnica puede ser una opción. Cuando está empujando la nueva reposición de novillitos destete. Luego, se concluye que se puede lograr ganancias de peso en novillos por encima de 1 kg, con la utilización del comedero de autoconsumo.